Vijay Kumar Singh en la Casa Amarilla

El pasado domingo 24 de mayo 2015 el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la República de India, Vijay Kumar Singh, realizó una visita oficial a Venezuela, primera parada de su gira por Latinoamérica y sostuvo una reunión con la Ministra del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoán Noya, en la sede principal de la Cancillería venezolana.

En la misma se hizo una revisión de la agenda bilateral entre India y Venezuela, de los cuales destacan los siguientes aspectos: A) Fomentar en materia energética, agrícola, farmacéutica, tecnológica y automotriz el intercambio comercial. B) Por parte de la Canciller se reconoció el importante papel, relevancia y lugar que ocupa en la actualidad la India en el grupo de los BRICS, "una agrupación que está conformando la nueva geopolítica mundial". Similarmente, la Ministra puso a disposición del Gobierno indio, el puesto de Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, para la búsqueda de los planes de desarrollo de la paz mundial. C) Por su parte, Vijay Kumar Singh expresó el interés del Gobierno de la India presidido por el Primer Ministro Narendra Modi, de elevar al más alto nivel las relaciones con Venezuela: "a través de las relaciones políticas, económicas y comerciales podemos llegar a un nivel de cooperación muy alto entre nosotros".

Vale destacar que el ex presidente venezolano Hugo Chávez visitó la India oficialmente el 4 de marzo 2005 y en esa ocasión el líder de la revolución bolivariana destacó los siguientes aspectos a tomar muy en cuenta para activar las relaciones Venezuela-India a nivel ascendente:

•No tenemos un sólido piso a pesar de muchos años de relaciones que no pudieron trascender a proyectos concretos.

•Esta no debe ser una visita cualquiera, arranquemos una nueva era, a partir de un piso sólido político, social y económicamente.

•Estamos ante un desafío gigantesco de cambiar las relaciones en el orden internacional con relaciones fraternas y de complementariedad de la economía.

•Venimos con un gran deseo de cooperar con India, somos un país pequeño, subdesarrollado y pobre. Pero tenemos una posición estratégica a nivel mundial.

•Nos interesa el proyecto India 2020: El proyecto para sacar a los indios de la pobreza.
•Debemos sacar la miseria, del infierno en que estamos.

Tales planteamientos fueron expresados en el marco del banquete oficial ofrecido por el Presidente de la India de aquel entonces. Dichos idearios están vigentes hoy en día y no deben ser olvidados en el tiempo. Lamentablemente la prioridad de las relaciones diplomáticas venezolanas ha padecido de un desequilibrio a la hora de aplicar la multipolaridad con sentido de equidad y seguimientos a los convenios y acuerdos suscritos.

Han transcurridos 10 años de la visita a la India de Hugo Chávez, no debemos vacilar ni caer en los coyunturalismos en el quehacer de las relaciones diplomáticas, es importante tener sentido histórico serio para materializar y avanzar en los objetivos trazados. Caer en un reciclar de buenos deseos cada tantos años y no hacer los seguimientos del caso genera para Venezuela cada día una posición de desventaja en materia de intercambio comercial con el gigante asiático, basta observar las estadísticas anuales con el resto de los miembros de Mercosur.

La presencia en Venezuela del alto funcionario indio representa una iniciativa y mensaje claro del nuevo gobierno indio que ya cumplió un año en ejercicio y diplomacia multilateral intensa a nivel mundial.

Recordemos los testimonios de la historia reciente en el discurso dado en la Universidad Jawaharlal Nehru de la ciudad de Nueva Delhi por Hugo Chávez:

Una de las cosas que no me perdonaba en estos últimos años, es que ya son seis años de gobierno y yo no había venido aquí. Pero llegó el momento de venir, llegó el día
de este encuentro entre nosotros, y como se dice, a partir
de hoy nadie nos separará nunca jamás. (Aplausos). Es un
amor para siempre, eterno. Y un compromiso, yo quiero
que sellemos un compromiso. Un compromiso de unidad
verdadera, porque cada día estoy más convencido de que
sólo unidos, los pueblos seremos libres

(4 de marzo de 2005)
Ojala hayan frutos tangibles del trabajo paralelo de las comisiones mixtas designadas en el marco de esta importante visita.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com