A.P.J. Abdul Kalam: In Memoriam

Mi mensaje, especialmente a los jóvenes es tener coraje para pensar de otra manera, el valor de inventar, de recorrer el camino inexplorado, el coraje para descubrir lo imposible y vencer los problemas y tener éxito. Estas son las grandes cualidades que tienen que trabajar. Este es mi mensaje a los jóvenes.

Dr. Abdul Kalam

India perdió el 27 de julio 2015 a su decimo primer presidente, falleció tras sufrir un colapso durante una conferencia en el Instituto Indio de Gestión en Shillong. Murió cumpliendo el deber de todo científico y maestro. Su trayectoria y ejemplo de vida lo ubica como uno de los ex presidentes más emblemáticos de la política contemporánea nacional, nos referimos al doctor Abdul Kalam.

La trayectoria de este ciudadano de la India se inicia el 15 de octubre de 1931 con su nacimiento en las tierras de Rameswaram en el estado de Tamil Nadu(Sur). Se gradúa de físico en el año 1954 en la Universidad de Saint Joseph en Tiruchirappalli. Desde ese entonces inicia una carrera profesional y un peso ascendente en su especialidad en las áreas de ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Madras en 1960. Posteriormente en 1969 es transferido al principal instituto de la India en este campo, nos referimos a la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés). Bajo su dirección India ingresa al club de la era satelital poniendo el satélite Rohini en la órbita de la tierra junto al primer satélite (SLV-III). Desde 1980 a 1990 actúa como jefe del Programa de Desarrollo de Misiles Guiados Integrado. Fue responsable de la elaboración y puesta en funcionamiento de los misiles AGNI y PRITHVI. En 1998 es el principal coordinador del proyecto de las pruebas nucleares Pokhran II y durante los años 1999-2001 es el asesor científico principal del Gobierno de la India.

Este científico de alto nivel ingresa al terreno de la política en su condición de Presidente de la India durante el período: 2002-2007. Como Presidente en el Rashtrapathi Bhavan (sede de la Presidencia) fue llamado con cariño "Presidente del Pueblo", su amor y afecto por el hombre común lo caracterizaron durante su gestión presidencial, una personalidad muy sencilla y humilde que no ostentó de su posición. Aquellos que tuvimos el honor de conocerle en persona podemos dar fe de esta condición en la calidad humana del Dr. Abdul Kalam. Por siglos, India ha dado a su propio pueblo y al mundo hombres excepcionales antes y después de la era de la independencia, en esta ocasión lamentablemente se ha ido un gran representante de las ciencias de ese país. De igual modo, un hombre que hizo de su tránsito por el ejercicio del poder una gran diferencia, su religión era la musulmana y combinó su mandato con las del primer ministro Manmohan Singh de religión Siks (autor de las reformas económicas de la
India), ejemplo de tolerancia, convivencia y pleno respeto por los demás credos.

Esos son los grandes hombres, lo sabios que hacen la diferencia con egos muy bajos y en consecuencia hacen de la política un servicio más para su pueblo.

El hombre siempre sonriente de pelo semi largo con carrera por el centro de su cabellera, ya no estará con los suyos pero su legado estará ahí formando parte de la amplia reserva moral que los ciudadanos indios del siglo XXI siempre deben consultar.

El Dr. Abdul Kalam redimensionó la calidad de potencia mundial de la India en los años porvenir y este aspecto pesa en la contemporaneidad nacional y asiática.

Paz a sus restos y nuestra solidaridad a sus familiares y pueblo en general.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com