India: Su papel y lucha en la solidaridad sudafricana

En una coyuntura muy delicada de salud del líder sudafricano y a propósito del Día Internacional Nelson Mandela que se conmemora a nivel mundial este año 2013, es importante destacar el papel desempeñado por la India en el contexto asiático e internacional en solidaridad con la lucha antipartheid.

En la víspera de su independencia el movimiento nacionalista indio solicitó en el año 1946 en las Naciones Unidas, dar inicio al debate sobre el racismo en Sudáfrica. Año que coincide con los pasos firmes del Partido Nacional de Sudáfrica responsable de la constitucionalización de las prácticas racistas del apartheid en el Estado sudafricano.

El liderazgo independentista indio consideraba al apartheid como hijo de la ideología racista y belicosa del nazismo alemán. Similarmente planteaba el grave peligro para la paz y seguridad de África meridional la instauración de este régimen de opresión en el pueblo sudafricano y la población indiana históricamente presente en ese país como mano de obra inicialmente traída y contratada por los ingleses al cono sur africano.

Para la época, India era el país más consciente de Asia y posteriormente en la segunda mitad del siglo XX del significado de esta nueva amenaza  en el escenario de las relaciones internacionales y acciones independentistas. Su independencia a partir del mes de agosto de 1947 dará un mayor despliegue como primer Estado independiente de la región asiática. A lo largo de los años, varias medidas fueron adoptadas contra el gobierno de la minoría blanca sudafricana. Entre ellas destacan: A) La suspensión de relaciones comerciales con Sudáfrica y retiro del Alto Comisionado de su país. B) Intensificación de la denuncia contra el modelo racista de persecución y discriminación racial antes de que cualquier otra nación considerase al racismo un motivo por el cual había que protestar. C) Poner en evidencia al gobierno de Sudáfrica a nivel mundial de que el problema del apartheid no era sólo un asunto de jurisdicción nacional sino internacional. D) Promover resoluciones contra las políticas racistas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así mismo en el Consejo de Seguridad. D) Movilización popular en el pueblo indio (Nueva Delhi) ante la masacre de Sharpeville. E) Desempeño importante de la India en la formación del Comité Especial contra el apartheid establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963. F) Contribución económica en un momento crítico de sus primeros años de independencia a la creación del Fondo Fiduciario de la ONU para proporcionar asistencia jurídica a las personas enjuiciadas bajo la legislación discriminatoria y los refugiados sudafricanos en otros países vecinos de África austral. G) Desde 1967 se concedió privilegios e inmunidad diplomática al Congreso Nacional Africano cuya oficina en Nueva Delhi existe desde ese año. H) En materia deportiva, India protestó siempre al régimen de Pretoria y la presencia de Sudáfrica en las contiendas internacionales. En 1974 su postura se puso a prueba durante la Copa Davis, cuando su delegación nacional con amplias posibilidades de ganar la competencia, con sus máximos representantes Vijay Amritraj y Anand Amritraj, habían llevado a la India hasta la final y le tocó competir con Sudáfrica; la postura digna fue negarse a jugar como protesta contra jugadores que representaban al racismo. I) El apoyo al fondo África (Acción para resistir invasión, colonialismo y apartheid) establecido en la VIII Cumbre del Movimiento No Alineado en Harare en 1986. J) El otorgamiento a Nelson Mandela del Premio Jawaharlal Nehru para el Entendimiento Internacional recibido por Oliver Tambo en Nueva Delhi en 1980. Entre otras importantes acciones.

Las fuentes de inspiración para el pueblo y liderazgo sudafricano, entre ellos Nelson Mandela vienen de los años de la inmigración laboral contractual indiana, el papel de Mahatma Gandhi en Sudáfrica por veintiún años de trabajo en la sociedad sudafricana sometida, igualmente el legado y ejemplo de lucha dados por parte del Partido Nacional del Congreso Indio, hombres como Jawaharlal Nehru e indianos en Sudáfrica como el Dr. Yusuf M. Dadoo y G.M. Naicker. También, la propia conformación en las filas del Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas sudafricanas de descendientes de indianos en la lucha contra el apartheid. Podemos decir que, en la creación de la nueva Sudáfrica existen evidencias de los lazos y sentimientos calurosos e históricos entre la India y Sudáfrica durante los distintos períodos transitados para desmantelar el apartheid.

Desde la excarcelación de Nelson Mandela en febrero de 1990, su liberación fue recibida con regocijo y aplausos por toda la nación. El primer encuentro de Mandela y un primer ministro de la India, V.P. Singh, se dio en Namibia, el 21 de marzo, en la ciudad de Windhoek, posteriormente en julio de ese mismo año en Nairobi  se da un encuentro entre el líder sudafricano y el Ministro de  Asuntos Exteriores de  la India L.K. Gujral. En octubre, Mandela fue recibido con honores en India, amplia fue la bienvenida, su comité nacional de recepción desempeñó una extensa agenda de encuentros, reconocimientos para relanzar una nueva dimensión de las relaciones entre India y Sudáfrica en el futuro inmediato en la era post apartheid. La asistencia y cooperación entre los dos países ha sido positiva, y más allá de sus dos fronteras, IBSA (Foro de Diálogo Trilateral India, Brasil, Sudáfrica) es un ejemplo exitoso en la agenda económica.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com