Noticias y Eventos

India y el BRICS 2015

El pasado mes de julio del año en curso en la ciudad de UFA se llevó a cabo el encuentro anual del BRICS, en esta ocasión la evaluación llevada a cabo por uno de sus miembros principales como lo es India, destacó ante el escenario de realidades que se enfrentan y a la vez afectan a la organización. Nos referimos a la posición asumida por el Primer Ministro Narendra Modi al cuestionar las acciones unilaterales de las potencias occidentales sin ponderar los efectos económicos a escala mundial.

Su crítica se basó en la siguiente postura en el marco del Consejo Empresarial BRICS: "Las sanciones unilaterales están dañando la economía global. Es muy importante que las economías BRICS profundicen su cooperación. BRICS también debería funcionar con otras regiones desarrolladas
". Nos referimos a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia en el marco de la crisis de Crimea en marzo 2014, las cuales han impactado negativamente en su economía. De igual modo destacó Modi:
"La economía mundial actualmente no es fuerte. Economías desarrolladas Incluso prominentes como Europa están en crisis. Los mercados financieros son inestables".

Tal escenario plantea para los integrantes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la necesidad de hacer ajustes pragmáticos que fortalezcan cada una de sus economías y así actuar con un peso decisorio en la arena económica. En esta perspectiva, el líder indio enfatizó en intensificar el comercio y la inversión entre los países BRICS, para actuar como el eje del crecimiento mundial en el contexto de la frágil recuperación económica.

Debemos destacar que la mayoría de sus miembros poseen similitudes productivas tales como: "la agricultura, la manufactura, la tecnología, los servicios, los recursos humanos, el desarrollo sostenible; y debemos respaldar el desarrollo de una cadena de fabricación a través de los países BRICS, creando empleos y beneficios a todos los países miembros". Otro punto propuesto por Narendra Modi fue la tesis Das Kadam (En el idioma hindi significa 10 pasos) para reforzar los BRICS en áreas que personalizan el diálogo interno de sus miembros y a la vez consolidar una verdadera cultura integracionista a pesar de las diferencias obviamente existentes, destacan: 1) BRICS Feria, 2) Centro de Investigación Ferroviaria BRICS, 3) Cooperación entre entidades fiscalizadoras superiores, 4) Iniciativa Digital BRICS, 5) Centro de Investigación Agrícola BRICS, 6) Foro de Gobierno Local BRICS Estado, 7) Cooperación entre ciudades en el campo de la Urbanización, 8) BRICS Consejo Superior de Deportes y Encuentro Deportivo anual, 9) Desarrollo del primer proyecto importante en el campo de la energía limpia y 10) Festival de cine BRICS.

Muy válidos los aportes y postura del gobernante indio, el poder emergente de estas economías cada vez más se orienta hacia la conformación de un polo económico alternativo y referente de interculturalidades para el mundo. Los vicios y sectarismos del otro bloque, lamentablemente se condicionan por la soberbia de los complejos transnacionales y su mentalidad excluyente a nivel internacional.

Interesados en la Declaración de UFA y así comprender los nuevos lineamientos alcanzados por los BRICS en este encuentro, ver PDF entre otros importantes documentos generados.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com