India 2016

La desaceleración de las economías emergentes, experimentada el pasado año 2015, no impide que el ritmo de crecimiento medio siga siendo dos veces superior al de los países desarrollados, circunstancia que, a fuerza de repetirse durante los últimos años, ha aumentado el peso de estas naciones en el Producto Interno Bruto mundial. Esta premisa indicada por los expertos coloca al miembro del BRICS e IBSA en un escenario positivo comparativamente a nivel de sus integrantes y vecinos asiáticos.

El departamento de análisis de Bankinter destaca lo siguiente: "Uno de los aspectos positivos es el beneficio de la caída del precio del crudo, ya que es uno de los principales importadores y esto tiene un impacto directo en dos de sus grandes desequilibrios: el déficit por cuenta corriente y la inflación". Según la fuente: "La menor inflación permitió al Gobierno indio aplicar una política monetaria acomodaticia y ha podido reducir los tipos de interés en 100 puntos básicos durante el último año", admitiendo de esta manera disfrutar de una posición privilegiada con respecto al resto de los espacios económicos emergentes.

Tal escenario económico facilita al gobierno de Narendra Modi hacer "ajustes" adecuados en política interna y externa, dándole a la cotidianidad nacional un respiro temporal en materia de empleos, costos de los productos, afianzamiento del valor de la moneda nacional, impulso a los proyectos sociales y económicos, entre otros.

India convive internamente en muchos ejes de debate en el escenario nacional, entre los cuales destacan: A) El surgimiento de nuevas fuerzas y actores en su quehacer político. B) El BJP y sus aliados en las fuerzas del gobierno ameritan una profunda evaluación de su accionar en las regiones del Indostán; los hechos políticos del año 2014 lo evidencian. C) Hay que privilegiar la tolerancia en la convivencia nacional como pacto no sólo respaldado en la Constitución nacional, sino en la reafirmación del estilo de gobernanza que se aplica diariamente ante los incidentes de intolerancia cada vez más peligrosos para la estabilidad del país por lo cual los partidos políticos, la sociedad civil sin el sello negativo de la casta, intelectuales, empresarios y líderes religiosos están obligados a actualizar en consenso dicho pacto y no caer en el abismo de la violencia. D) El desarrollo económico no debe ser en beneficio exclusivo para el pujante sector empresarial, hay la imperiosa necesidad de hacer justicia social ante la gran masa empobrecida y marginada que sobrevive diariamente. E) Las altas temperaturas de la ola de calor experimentadas en los meses de mayo y junio 2015 con más de 2.500 personas fallecidas en diversas regiones como Andhra y el recién formado Estado de Telangana fueron los más gravemente afectados. Adicionalmente, las torrenciales lluvias que inundaron fuertemente a la entidad regional más grande del sur del país, como Chennai, son advertencias obvias de la crisis climática, del calentamiento global que vive el país y cuyas medidas correctivas no deben ser sólo discursivas, ni desviadas ante otras prioridades del momento. En esta materia, el Banco Mundial ha aprobado 1,5 mil millones de US $ para la iniciativa India Limpia. Es preocupante para el país la activación de alarmas por contaminación que ya padece Nueva Delhi con una tasa de urbanización del 22.7% pero con un crecimiento considerable de la evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, ocasionante de enfermedades a nivel sanguíneo y cardiovascular. F) La importancia de que funcione con eficiencia el Parlamento de ese país cuya democracia es la más grande del mundo, representa un pedimento perentorio al poder legislativo y los partidos que allí hacen vida. La democracia de la India demanda ir más allá de la soberbia del partido de turno en el gobierno y el obstruccionismo del partido de oposición y sus alianzas.

A nivel internacional, la agenda de la política exterior india se profundiza en un rol activo que cada año cobra importancia y reconocimiento de ser un factor global necesario en la intervención de conflictos con su diplomacia práctica-funcional y de prestigio nacional de economía ya emergida. El Primer Ministro cerró su agenda internacional el 2015 con Japón, Rusia y Pakistán. Este último, tuvo la mirada positiva mundial por el deshielo acontecido en la relación bilateral. No obstante, habrá tensiones en esta materia por parte de los actores permanentes del terrorismo regional que obstruirán el camino de la paz. El ámbito internacional representa en este momento para la India la gran oportunidad para la cooperación e integración económica por encima de cualquier diferencia política en el multilateralismo existente. Responsabilidad, determinación y voluntad de han hecho la diacción ferencia en el presente.

India tiene por delante una amplia gama de problemas por resolver interna y externamente. Su arrojo por construir un mejor futuro no se debe fundamentar exclusivamente en una alianza gubernamental y sectores privados de la economía nacional. Amerita sumar y considerar la participación en su devenir nacional a los excluidos de siempre, los dalit cuya cuantía de 200 millones de ciudadanos indios junto a los pobres de mayor rango esperan en el 2016 beneficios equilibrados estructuralmente para superar las trabas socioeconómicas existentes al interior en la nación india.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com