India y los debates de la Cumbre de París

"En general, el acuerdo de París es débil y poco ambicioso, ya que no incluye objetivos significativos para los países desarrollados en reducir sus emisiones. Toma nota de que la injusticia climática es una preocupación de algunos y sostiene que el acuerdo estará bajo la convención de la ONU. Pero ya que no operacionaliza la equidad y el presupuesto en el uso de carbono, y ni siquiera se encontró mención en el texto sobre este asunto, esto va a terminar generando la promoción del apartheid climático".

Sunita Narain, director general del Centro sin fines de lucro con sede en Delhi para la Ciencia y Medio Ambiente (CSE).

Ha concluido la Cumbre de París el pasado 12.12.15 con un acuerdo marco suscrito por 195 miembros de la comunidad internacional. Sin embargo, hay ganadores y hay perdedores ya que todos no pueden imponer, ni todos deben aceptar las tesis debatidas en cada realidad nacional del Orbe, donde el cambio climático hace estragos, y los gobiernos incrementan más desgracias al no tomar las acciones previsivas gracias a sus otras prioridades no ambientales.

India desempeñó un papel significativo en el proceso de tales debates, sobre todo en la protección de la tesis de diferenciación entre los países ricos y en desarrollo. El ministro del Medio Ambiente de ese país Prakash Javadekar expresó su satisfacción de que las principales preocupaciones de la India en todas las áreas fueron abordadas en el Pacto de París.

Si nos preguntamos: ¿cuáles serían las implicaciones del pacto parisino para la India?, varias serían las respuestas; inicialmente consideramos las siguientes:

• 1. En un futuro cercano, la India tendrá que hacer esfuerzos considerables para poner en práctica las nuevas exigencias del Acuerdo, especialmente la revisión progresiva de metas, los marcos de supervisión, y el texto aprobado de responsabilidades comunes pero diferenciadas al considerar las circunstancias nacionales en el Acuerdo de París. En particular, la forma en que se enfrenten e interpreten las llamadas "circunstancias nacionales" para que la India recurra por medio de proyectos serios a los flujos financieros, transferencia o creación de tecnologías. Conviene aclarar que el subcontinente indio es de bastas proporciones geográficas y demográficas, y representa en Asia una nación con un alto Producto Interno Bruto y a la vez millones de ciudadanos viviendo en la pobreza.

• 2. India tendrá que asumir las responsabilidades de las implicaciones severas en términos de vulnerabilidad y adaptación ante los graves efectos del cambio climático que se presentaría si las temperaturas medias mundiales aumentan en 2 grados o más.

• 3. En relación al tema del uso del carbono. Si no funcionan los mecanismos adecuados para garantizar la distribución equitativa del espacio de desarrollo que controle las emisiones de carbono, sus posibilidades de acudir al fondo verde para financiar programas se verían obstaculizados. En esta Cumbre se logró aclarar la validez de la siguiente tesis: Como país de rápido desarrollo con emisiones de carbono en crecimiento, se ha permitido el espacio de carbono para satisfacer sus necesidades de crecimiento económico sin la coacción de décadas de plazo para el cese unilateral en el uso de estas fuentes tradicionales de energías.

• 4. Tales escenarios plantean el compromiso de Narendra Modi y los sucesivos gobiernos en hacer eficaces sus planes de inversión social y económica para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos, que eleve no sólo la calidad de vida si no que permita reclamar su lugar en los espacios de desarrollo donde el uso de la tierra y el ambiente en general no sigan siendo perjudicados por una industrialización depredadora. Igualmente, corresponderá al Estado indio fomentar la creación de servicios de infraestructuras a nivel del consumo y tratamiento del agua, salubridad, viviendas dignas de manera sostenible, entre otros sectores claves para la población marginada.

• 5. Los años por venir plantean para la India diseñar y aplicar una equilibrada macro ingeniería científica, tecnológica y ambiental que propicie la transformación social y económica interna (la generación de energía limpia térmica, promoción de las energías renovables, reducción de las emisiones procedentes del transporte y los residuos, crear una infraestructura resistente, etc.) a una escala y alcance que nunca antes se ha experimentado, el desafío implicará una gran oportunidad para el país en demostrar un modelo alternativo de desarrollo llevadero y distanciado de la dependencia de los combustibles fósiles. Si hay éxito, la India habrá enseñado por medio de su ejemplo al mundo, de lo contrario, las calamidades seguirán su rumbo y habrá muchos otros Chennai a nivel de altas precipitaciones y mayores expansionismos regionales en grandes sequías.

• 6. Para India como país vulnerable, el acuerdo climático alcanzado en París es importante ya que obliga a sus instituciones a marchar adelante bajo acciones supervisoras cada cinco años y esto conlleva a poner de su parte ante las presiones derivadas de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. En esta perspectiva, a India le corresponde lograr una mejor eficiencia energética global, impulsando procesos consistentes y permanentes en analizar y actualizar la energía que genera (sus variedades y fuentes que propicien sobre todo evaluar la política climática a fin de salvaguardar o cambiar su modelo de desarrollo) y así poder influir decisoriamente en futuras negociaciones.

Para los interesados en el documento íntegro de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático aprobado el 12.12.2015. ver PDF

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com