India prueba su misil Agni-V

Agni (palabra en lengua sánscrita que significa fuego) es el nombre asignado al nuevo misil en su versión V, puesto a prueba por la India el pasado 15.09.2013 en el marco de una política planificada de seguridad y defensa de su territorio. La India en esta perspectiva sostiene su carrera armamentista en el siglo XXI con plena autonomía.

La prueba con éxito de su nuevo misil tiene un alcance a más de 5.000 km de efectividad, que pudiera ser un duro golpe a sus objetivos. El mismo puede llevar más de una tonelada de cabeza nuclear. Dicho acto fue llevado a cabo en presencia de científicos y expertos militares del Ministerio de Defensa de ese país. Es la segunda prueba a la que se somete el misil, después de un  primer lanzamiento  exitoso realizado el pasado 19 abril del 2012.

Vale destacar, la evolución de la serie Agni : Agni - I con 700 km de alcance , Agni-II con 2.000 km , Agni-III y Agni-IV con 2.500 km combinado a más de 3.500 kilómetros de rango.

La última generación de este tipo de misiles tipo Agni posee las siguientes características: mide 17,5 metros de largo y pesa 50 toneladas. Su radio de alcance abarca toda Asia y buena parte de Europa Oriental. Se trata del quinto de la serie de misiles de medio y largo alcance que han sido fabricados durante los últimos 15 años. Resaltamos que el presente sistema de defensa estratégico desarrollado, posee una autonomía de producción en cuanto a componentes del 85%. Su tecnología y rendimiento misilístico son comparables con cualquier otro sistema del mundo.

En el entorno globalizado de hoy, India ha evaluado las opciones para ver lo que hay que comprar, lo que hay que desarrollar y lo necesario para responder a la transferencia tecnológica. Estos aspectos son de sumo interés ponderar en la carrera armamentista con respecto a las tecnologías de punta. Son múltiples los frentes de trabajo en materia militar, sólo mencionaremos algunos a nuestro alcance informativo: a) misiles multi-rango, b) tecnología de gama alta cuya iniciativa de desarrollo será de un gran reto ante el tipo de material empleado (nuevos compuestos metálicos, carbono o materiales poliméricos, sensores entre otros), c) aviones de combate ligero y d) sistemas de radares. Todo ello exige aumentar los esfuerzos de investigación y desarrollo en el sistema de defensa.

De esta manera, India consolida sus opciones estratégicas de defensa tocando puertas al club de naciones con medios balísticos intercontinentales, que está integrado por: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido e Israel.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com