India en la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016

Con la asistencia de líderes de más de 50 países (sin la participación de Rusia), se celebró el pasado 1 de abril en la ciudad de Washington la Cumbre de Seguridad Nuclear. Contó con la asistencia del Primer Ministro de la India Narendra Modi y un grupo de expertos que expusieron y evaluaron varias iniciativas contempladas en el informe del gobierno de la India en el ámbito de la seguridad nuclear, la no proliferación y la lucha contra el contrabando nuclear y el despliegue de la tecnología para impedir el terrorismo nuclear.

El informe nacional indio enfatizó en 10 puntos clave en materia de seguridad nuclear. Entre ellos destacan los siguientes:

1. La India es parte en todos los 13 instrumentos universales aceptados como puntos de referencia para los compromisos de un Estado para combatir el terrorismo internacional.

2. La Ley de Energía Atómica de la India data desde el año 1962 y establece el marco jurídico para todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las tecnologías nucleares y de radiación, incluyendo su seguridad.

3. Idear un enfoque coordinado de varios organismos para hacer frente a la amenaza de los individuos o grupos de individuos que adquieran materiales nucleares o radiactivos con fines maliciosos, la India ha puesto en marcha a nivel nacional un mecanismo institucional llamado: Equipo Contador sobre el contrabando nuclear.

4. India ha creado una instalación para la producción de insumos médicos de Mo-99 por la vía de la fisión del uranio utilizando blancos de UPE. Esto se utilizará para la fabricación de generador/Tc-99m y Mo-99 para su uso en hospitales.

5. La agencia reguladora de la India, el AERB, ha instituido mecanismos de regulación muy robustos para garantizar la seguridad y las fuentes de radiación. Dicha agencia ha publicado dos guías en: (I) La seguridad de las fuentes radiactivas y las instalaciones de radiación (AER-RS RF / / RG1) y (II) Seguridad de materiales radiactivos durante el transporte (AERB / NRF-TS / SG-10).

6. La existencia de una red de 23 Centros de Respuesta a Emergencias, que se distribuyen por toda la India se ha desarrollado para detectar y responder a cualquier emergencia nuclear o radiológica, en cualquier parte del país.

7. Utilizando los amplios conocimientos disponibles en el país, una jerarquía en el lugar de la arquitectura de seguridad cibernética tradicional, se ha desplegado nacionalmente. También se han desarrollado una serie de productos y servicios como el sistema de acceso de red segura (SNAS) para la protección de la infraestructura cibernética en el país.

8. India había anunciado la creación de un Centro Global para la Alianza de Energía Nuclear (GCNEP) durante la NSS 2010 celebrada en Washington DC.

9. India ha apoyado sistemáticamente el papel central del OIEA para facilitar los esfuerzos nacionales y fomentar la cooperación internacional eficaz para fortalecer aún más la seguridad nuclear.

10. India apoya plenamente la aplicación de la Resolución CSNU Consejo de 1540, en su resolución-extensión del año 1977, y la Estrategia global contra el terrorismo de las Naciones Unidas.

Estos diez puntos han sido bien recibidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha manifestado: la conveniencia de que tanto Pakistán y la India reduzcan su arsenal nuclear y evitar que se muevan en la dirección equivocada. Tal aseveración, representa una difícil aspiración, más aún si Estados Unidos y Rusia siendo los mayores productores de armas nucleares, no dan el ejemplo de reducción de su arsenal nuclear ante el resto de los miembros de la comunidad internacional nuclear. Igualmente, el Secretario de Estado John Kerry, expresó: "India tiene un largo historial de ser un líder, de ser responsable y desempeñar un papel muy importante en la obtención de armas nucleares y materiales nucleares". Independientemente de tales observaciones y elogios, el problema planteado en el Océano Índico radica en la coexistencia de múltiples intereses, entre los cuales destacan: A) El doble y triple discurso entre las partes involucradas, incluyendo a Estados Unidos. B) Un Pakistán muy cerca y ambiguo en su lucha contra el terrorismo radicado en su territorio y aliado indirectamente con los otros grupos terroristas existentes en Afganistán y C) Diferencias ascendentes en las doctrinas militares desplegadas en la región del Asia meridional.

La problemática de la seguridad nuclear y la adopción de medidas para que los elementos nucleares y armas nucleares en general, no caigan en manos de los grupos terroristas de cualquier tipo, definitivamente representaron los ejes del debate de dicha Cumbre.

India en esta oportunidad, reiteró su confianza y manifestó estar profundamente interesada en ver y asegurarse de que la seguridad y la protección del material radiactivo debe estar garantizada. Ahí está el detalle en la actual convivencia internacional.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com