India en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas
El primer ministro indio, Manmohan Singh, intervino ante la Asamblea General de la ONU manifestando la problemática que vive su país con los ataques terroristas transfronterizos en sus límites territoriales, especialmente con Pakistán.
A pesar de los problemas múltiples existentes con el terrorismo procedente de ese país, el primer ministro indio asumió el compromiso y esfuerzo por resolver las diversas situaciones que generan las tensiones entre los dos Estados. Igualmente exigió a Islamabad reprimir a los grupos militantes que operan en Pakistán y que dirigen sus ataques hacia la India.
Dos aspectos entre otros, resaltan en su discurso sobre esta materia: El primero, se orienta en la necesidad de reafirmar que el progreso en las relaciones bilaterales dependerá de una real voluntad política por parte de Pakistán en erradicar a los grupos extremistas; y el segundo, de peso igualmente histórico, es el referente a Cachemira, donde el Estado indio lo asume como parte integral de la India. Precisando que su país no aceptará un acuerdo o propuesta que ponga en peligro la unidad e integridad territorial.
Desde nuestra parte, debemos considerar que últimamente se ha registrado un aumento de ataques violentos en la región de Cachemira por parte de los grupos rebeldes separatistas apoyados desde Pakistán. Ya han transcurrido más de dos décadas de luchas en esta región del Himalaya y el gobierno indio ejerce su soberanía enfrentando una guerra que pone en peligro el presente y futuro en esta región de Asia.
Invitamos a nuestros lectores ver el discurso completo, en inglés, en el cual se destaca este punto y otros vinculantes a la necesidad de reformar las Naciones Unidas, en nuestra web en:
http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/discurso_primer_ministro.pdf
|