Cronograma 2008 de recepción de Anteproyectos

La fecha de entrega de la revisión por parte de la Comisión de Memoria de Grado se fija en 15 días hábiles después de la culminación del período de recepción, fecha sujeta a cambios dependiendo de la cantidad de anteproyectos recibidos.

  • 1er Período: 12/05/08 al 30/05/08
  • 2do Período: 06/10/08 al 31/10/08

Se deberán entregar tres (03) ejemplares anillados del Anteproyecto, acompañados de la carta de aceptación del Tutor (click aquí para descargar formato), y de una carta que señala que se está haciendo entrega de los tres ejemplares del Anteproyecto para ser evaluados por la Comisión (click aquí para descargar formato).

Una vez recibido el Anteproyecto, éste será evaluado utilizando el Baremo de evaluación de Anteproyectos. Los Anteproyectos serán evaluados a partir de la fecha de cierre del periodo de recepción, y en el orden en que sean recibidos por la Comisión de Memoria de Grado. La decisión sobre la aprobación o no del Anteproyecto será emitida en un lapso no mayor a seis semanas posteriores a la fecha de cierre del periodo de recepción. En caso de ser aprobado el Anteproyecto, Tutor y Tesista(s) deberán remitir a la Comisión de Memoria de Grado el Proyecto de Memoria de Grado, el cual ha sido elaborado a partir del Anteproyecto entregado y contiene las correcciones debidas en función de las sugerencias hechas por la Comisión. El Proyecto de Memoria de Grado deberá ser entregado en un tiempo máximo de 45 días hábiles posteriores a la recepción de la evaluación por parte de la Comisión de Memoria de Grado; se entregará un único ejemplar acompañado de una carta de remisión (hacer click para descargar el formato). En caso de que el Proyecto de Memoria de Grado con las correcciones incorporadas no sea entregado en el periodo señalado, se deberá iniciar nuevamente el procedimiento de remisión del Anteproyecto de Memoria de Grado.

Nota Importante: a partir del 2do. periodo de recepción de Anteproyectos de Memoria de Grado de este año, será requisito indispensable para evaluar el Anteproyecto el haber cursado y aprobado la asignatura Seminario de Memoria de Grado, para lo cual deberán entregar, además de los documentos arriba indicados, una constancia de notas.

 

Estructura de los Anteproyectos

El Anteproyecto de la Memoria de Grado a ser presentado ante la Comisión deberá tener un máximo de veinte (20) folios, y deberá tener la siguiente estructura:

  • Portada
  • Introducción
  • Planteamiento del problema
    • Problema, Pregunta de Investigación o Hipótesis de Trabajo
    • Justificación
    • Objetivos
      • Generales
      • Específicos
  • Marco Teórico
    • Antecedentes
    • Bases Teóricas
  • Marco Metodológico
    • Paradigmas de base (click aquí para descargar documento orientador)
    • Tipo de Investigación
    • Población y muestra
    • Técnicas e instrumentos (Descripción y, en lo posible, los instrumentos)
  • Cronograma de Actividades
  • Marco Referencial preliminar (Normas APA 5ta Edición)

Con respecto al formato, se deben seguir las recomendaciones siguientes:

  • Márgenes: todos 3 cm
  • Fuentes: Arial 11 pts. o Times New Roman 12 pts.(o cualquiera que se les asemeje en tamaño y forma)
  • Formato de Títulos y Subtítulos: en igual fuente pero en negrita
  • Sangría: Sin sangría
  • Interlineado: 1 y 1/2 espacio en el texto, doble espacio entre párrafos (espaciado posterior de 6 pts.)
  • Impresión: A doble cara y en económico.

 

Recpeción de Memorias de Grado

Todo trabajo de Memoria de Grado debe ser entregado a la Comisión antes de ser enviado al Consejo de Escuela. La Comisión de Memoria de Grado, una vez revisados los requisitos, confirmado la adecuación del Jurado propuesto, y verificado la correspondencia de la Memoria presentada con el Proyecto previamente aprobado, enviará los documentos al Consejo de Escuela. Posteriormente, el Consejo de Escuela hará llegar los ejemplares al Jurado, y podrá pautarse la fecha de la Defensa. Pueden revisar el Reglamento de Memoria de Grado de la Escuela de Educación haciendo click aquí.

La fecha límite de entrega para un determinado grado es 25 días hábiles antes de la fecha del mismo (click aquí para ver cronograma de Grados). En caso de que se entregue la Memoria fuera de este límite, se optará por el grado siguiente.

Los recaudos a entregar junto con los tres ejemplares de la Memoria de Grado son:

  1. Carta de Remisión de la Memoria de Grado y Proposición del Jurado por parte de Tutor y Tesista(s), para ser estudiada por la Comisión (click aquí para descargar formato). Tres (03) ejemplares de la Memoria de Grado, anillados.
  2. Carta de declaración de aprobación del contenido de la Memoria de Grado por parte del Tutor (click aquí para descargar formato).
  3. Dieciocho (18) copias del resumen (click aquí para descargar formato).
  4. Constancia de Notas actualizada

Una vez pautada la defensa en acuerdo con los Jurados, la fecha y hora de la misma deberán ser publicados visiblemente en la Facultad de Humanidades y Educación. Luego de la defensa de la Memoria de Grado se deberán incorporar las correcciones realizadas por los Jurados, y se deberán llevar al Departamento de Pedagogía y Didáctica tres ejemplares sin empastar de la Memoria de Grado corregida, junto con la versión digital (en formato CD) de la misma; sólo entonces será entregada el Acta de Memoria de Grado, debidamente firmada y sellada.

Finalmente, se deberán entregar en el Departamento de Pedagogía y Didáctica seis (06) ejemplares empastados de la Memoria de Grado final (incluyendo cada uno un Acta), para poder proceder a realizar el cierre del expediente respectivo.