Información general

Admisión

Principal
Descripción del doctorado
Objetivos del doctorado
Programa del doctorado
Obligaciones de la escolaridad
Requisitos de egreso

Profesores del consejo directivo

Contactos

   
   
 

Programa del Doctorado

El Plan de Estudios del Doctorado en Educación comprende un total de cuarenta y cinco (45) unidades crédito distribuidas en cursos o seminarios y actividades especiales y, además, la Tesis Doctoral que para estos efectos no tiene unidades crédito.

Al inicio de los estudios doctorales el Tutor de Tesis, escogido por el aspirante, y dos profesores del área, nombrados por el Consejo Directivo del Programa, elaborarán un Plan de Trabajo para el aspirante, detallando los cursos o seminarios, y las actividades especiales que deberá desarrollar el Doctorando.

El Plan de Trabajo, acompañado de un Anteproyecto de Tesis, será evaluado por el Consejo Directivo del Programa y, una vez aprobado, dará lugar al ingreso definitivo del aspirante al Programa de Doctorado. A partir de este momento el estudiante dispondrá de cinco años para completar los estudios doctorales que incluyen tanto la escolaridad como la elaboración, presentación y defensa de la Tesis Doctoral.

El Plan de Trabajo para quienes ingresan sólo con la Licenciatura , contemplará la realización de una serie de cursos de nivelación o actualización seleccionados a juicio del tutor, que el aspirante deberá aprobar con un promedio igual o superior a quince (15) puntos.

Los Cursos y Seminarios señalados en el Plan de Trabajo del aspirante correspondiente a la escolaridad general deberán contemplar un total de 25 unidades crédito y podrán ser escogidos entre aquellos que anualmente ofrezca el Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes o los ofrecidos por otros Programas de Doctorado en áreas afines, de otras Universidades Nacionales o Extranjeras de reconocido prestigio.

Las actividades de la escolaridad especial deberán contemplar un total de veinte (20) unidades crédito que incluyen:

a) La participación del aspirante en la realización de talleres, seminarios o cursillos breves.

b) La presentación de trabajos a Jornadas, Congresos, Simposios.

c) El dictado de conferencias.

d) Publicación en revistas reconocidas, arbitradas o indizadas.

e) Investigaciones cortas.

f) Estudios independientes individualizados con el Tutor o cualquier otro profesor del área.

g) Seminarios de avance de investigación y,

h) Otro tipo de actividades que se juzguen necesarias o convenientes para el perfeccionamiento de la capacidad académica y científica del aspirante, validadas por el Consejo Directivo del Doctorado en Educación a proposición del Tutor.

El Tutor, de común acuerdo con el Consejo Directivo del Programa, determinará la distribución de las veinte (20) unidades crédito asignadas a estas actividades, dependiendo del tipo y duración de las mismas.

La evaluación de los cursos, seminarios y actividades especiales se hará de manera continua y deberá programarse al inicio de cada uno de ellos. La forma que adoptará la evaluación en cada caso tendrá que ser aprobada por el Consejo Directivo del Programa.

La evaluación en el Programa de Doctorado se hará conforme a la escala de APROBADO o REPROBADO, de acuerdo a la apreciación cualitativa general que tenga el profesor del trabajo realizado por los estudiantes. La denominación de APROBADO contendrá las cualificaciones de Excelente, Muy Bueno o Bueno y la de REPROBADO contendrá las cualificaciones de Deficiente o Muy Deficiente.

Obligaciones de la escolaridad