Líneas de Investigación:

Línea de investigación

Sociolingüística y análisis del discurso

Alexandra Álvarez

Sintaxis, sintaxis del español, lengua oral y adquisición de la sintaxis

Carmen Luisa Domínguez

Análisis del discurso

Anderzon Medina

Fonética y fonología, historia de la lengua española, español de América

Enrique Obediente

Análisis del discurso, comunicación en medios electrónicos, sociolingüística

Pamela Palm

Sintaxis y lingüística computacional

Lino Urdaneta

Historia de la lengua española, sintaxis

Lis Morelia Torres

Historia de la lengua española, emotividad lingüística

María Josefina Valeri

Proyectos

Con el nombre general de El español de Mérida, hemos presentado ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes tres proyectos de investigación de grupo (H-485-97-06-A, H-670-02-06-A y H-895-05-06-A), gracias a los cuales hemos podido avanzar en el estudio sistemático y sistémico del español de Mérida en todas sus variedades desde sus primeras manifestaciones. Actualmente se está trabajando en el cuarto proyecto: El español de Mérida IV (H-1325-10-06-AA).

Corpus

El Grupo de Lingüística Hispánica cuenta, para su investigación, con muestras del habla merideña recogidas de acuerdo con varios criterios, que se exponen a continuación, y que permitirán la descripción de acuerdo con nuestros objetivos:

1. El Corpus Sociolingüístico de Mérida (CSM): recogido entre 1990 y 1994 por Carmen Luisa Domínguez y Elsa Mora, en el cual se recogen los materiales grabados y transcritos veinticuatro de las ochenta entrevistas informales a hablantes merideños, estratificados de acuerdo con el sexo, la edad (cuatro diferentes grupos etarios) y el nivel sociocultural (cinco diferentes grupos sociales) (cf. Domínguez 1996 y Domínguez y Mora 1998).

2. El Corpus de Documentos Coloniales (CDC): compuesto por 37 documentos (públicos y privados) de distinta naturaleza producidos en la antigua Provincia de Mérida durante los siglos XVI-XVII. Estos documentos, cuyos originales reposan en el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo Nacional de Colombia y el Archivo General del Estado Mérida, han sido transcritos respetando escrupulosamente el texto original, sólo así podrán ser útiles para el análisis de carácter lingüístico.

Grupo de Lingüistíca Hispánica