HISTORIA
Tanto la Revista FERMENTUM, el proyecto de grupo y el GISAC, tienen en primer lugar la más justa referencia en los Profesores: Carmen Teresa García y Oswaldo Jiménez (+), quienes a finales de los ochenta y conjuntamente con los Profesores Oscar Aguilera y Luz Pargas, analizan la situación en que ellos se encontraban en la Ciudad de Mérida, en cuanto a que estaban muy aislados sin tener contacto con otros antropólogos y sociólogos de otros lugares de Venezuela y del exterior.
En el año l989 tuvieron la idea de "hacer una Revista" como un medio para mostrar lo que hacían, entrar en contacto con otros y constituirse en un lugar de encuentro. Aproximadamente l4 meses tardó en salir el primer número de la Revista Fermentum, en virtud de que no contaban con apoyo financiero y otros problemas inherentes a la falta de conocimiento y experiencia en este tipo de trabajo. Este primer número salió para el mes de Abril o Mayo de 1991 y coincidió con su presentación en un Congreso Latinoamericano en la Habana-Cuba.
De igual manera, los profesores mencionados consideraron conveniente formular un proyecto de grupo. En esos momentos se separa temporalmente, por espacio de tres años, la Profesora Luz Pargas, para realizar estudios de maestría en Trabajo Social en la ciudad de Maracaibo. Se incorporan los Profesores Amado Moreno y Nelly Velásquez. Estos cinco Profesores: Carmen T. García, O. Jiménez, O. Aguilera, A. Moreno y N. Velásquez, fueron los responsables ante el CDCHT de un proyecto de grupo, el cual se inició con un trabajo sobre la pobreza en el Estado Mérida y un proyecto de creación de un Centro de documentación e Información.
Al año y medio del proyecto, cuando se pensó en crear el grupo de investigación, se presentó una crisis por la separación de los Profesores Amado Moreno y Nelly Velásquez. Hace 10 años aproximadamente el CDCHT promovía y estimulaba la creación de grupos de investigación, a los cuales se les proveía de financiamiento especial. En ese momento la mayoría de los integrantes del grupo realizaban trabajos sobre los aspectos urbanos, por lo tanto, se decidió que las investigaciones giraran en torno a la problemática de la ciudad y es así como surge la denominación de GISAC con el aval académico del Departamento y la aprobación del CDCHT respecto al reconocimiento del grupo de investigación. Ha de tomarse en cuenta que el apoyo financiero del CDCHT fue muy importante para el grupo, el cual se reflejaba principalmente en la promoción y en los aspectos institucionales. De no ser así, tanto la revista "Fermentum" como el grupo de investigación, solo hubiesen quedado como "un anhelo personal".
