En esta sesión de clases, se brindaran las pautas de trabajo para el semestre B2010 con los nuevos espacios y herramientas de comunicación previstas para tal fín. Revisaremos el programa que desarrollaremos en la asignatura el cual puede ser visto en el vinculo Guìa de estudio Nuevas Tecnologías I de la barra lateral izquierda. Seguidamente trabajaremos con la primera unidad de la asignatura referida a los conceptos básicos sobre imagen digital. 

Como parte del proceso de actualización y mejora de los contenidos, los recursos y las estrategias de la asignatura, he elaborado una pequeña encuesta para conocer el perfil de cada uno de ustedes. Es necesario que la revisen y respondan, intentando ser completamente sinceros en cada una de las respuestas que emitan. 

La encuesta se encuentra alojada en Google Docs, para acceder simplemente haz clic aquí


Objetivos de aprendizaje:

  • Revisar los principales conceptos referidos a la producción y edición de imagen digital
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la digitalización de la información en un mundo donde las TIC juegan un papel preponderante

Contenidos a desarrollar

  • Conceptos básicos
  • Digitalización de contenidos
  • Imagen digital
  • Sistema binario
  • Tipos de imágenes digitales
  • Imagen vectorial
  • Imagen de mapa de bits
  • Metaformatos

Recursos en línea:

Actividades a desarrollar
  1. Revisar el material propuesto para la unidad 1, prestando especial atención a los conceptos básicos que debes manejar de ahora en adelante.
  2. Elabora un resumen con tus propias palabras de los conceptos e información mas relevante sobre el tema. Este texto deberá incluir información sobre la definición de imagen digital, imágenes tipo mapa de bits, características y formatos (desarrolla de forma detallada al menos tres tipos)
  3. Investiga si existe actualmente un formato que vaya a reemplazar al ampliamente utilizado JPEG en un futuro cercano. Redacta un texto que resuma el producto de investigación, publicalo en tu blog, NO olvides usar la norma APA para añadir las referencias del material tomado de la web.
  4. Si posees cuenta en twitter, sigue al profesor de la asignatura añadiendo el usuario @raymarq. En caso de que uses Facebook, añade el usuario Nu Tecno (nu.tecno@gmail.com) como amigo.
  5. Crea un blog en Blogger y comparte la URL mediante un tweet con la etiqueta #NuTecno o publica el vinculo en el muro de Facebook de la asignatura. Indica en el mensaje: Tu nombre completo, URL del blog y añade al final #NuTecno
  6. Para comunicarte con el profesor de la asignatura cuentas con varios canales de comunicación: email (nu.tecno@gmail.com), Facebook (Nu Tecno) y Twitter (@raymarq). Ademas del blog, donde encontraras toda la información sobre las actividades y los contenidos que debes usar.
  7. En los textos que redactes no olvides usar la Norma APA. En la sección de recursos del Blog encontraras un archivo PDF que te servirá para entender como debes redactar las referencias al material que tomes de la web.
  8. Todos los viernes encontraras en este  espacio virtual (Blog de la asignatura) la información detallada de las actividades a realizar durante la semana en curso.